Interpretación clínica de las lesiones endoperiondontales


Características distintivas de los procesos pulpares y periodontales

El conocimiento de esas características puede contribuir a establecer el diagnóstico.

Problemas endodónticos
Se presentan con dolor de moderado a intenso y aumento de volumen en el pliegue mucobucal, ambos de rápida aparición. Pulpa necrosada; la movilidad se produce en la fase aguda y la fístula en dirección al ápice radicular; la radiografía revela: caries, restauraciones profundas, exposiciones pulpares, reabsorciones radiculares internas, pulpotomías, áreas radiculares patológicas o laterales, o ambas, así como ninguna pérdida ósea; por otra parte, los resultados de la prueba pueden variar.

Problemas periodónticos
Generalmente no hay dolor y, de haberlo, suele ser prolongado y localizado; la encía vestibular o palatino aumentan de volumen; y la movilidad, que tiende a no limitarse a un diente, persiste después de desaparecida la fase aguda por la pérdida ósea. Se observan bolsas y fístula en dirección a la furca, que permiten la penetración de la sonda; en la radiografía se aprecia pérdida ósea hasta regiones de la furca, pero en el caso de los molares, los resultados de la prueba eléctrica pueden ser normales.

Para diagnosticar dichos procesos se requiere clasificarlos. Al respecto existen diversas clasificaciones, que los han agrupado según diferentes indicadores; una de las más actuales es la de Trope (1996) 1, basada en su origen:

- Periodontal

- Endodóntico

- Combinado

a. Lesiones endodóntica y periodóntica sin comunicación

b. Lesiones endodóntica y periodóntica con comunicación

Se conocen más las alteraciones pulpares que afectan el periodonto, pero se tienen nociones muy poco claras en relación con lo inverso. Lo que sí se han observado son las reacciones pulpares de origen periodontal después del raspado y alisado radicular, que dependen de la cantidad de cemento removido y la capacidad de la pulpa para responder ante los estímulos. Las lesiones combinadas son infrecuentes.

Las lesiones endoperiodontales verdaderas se producen cuando ambas enfermedades coexisten en una misma pieza dentaria y se comunican entre sí.

Para el protocolo de tratamiento, el diagnóstico es primordial. En 1992, Trope propuso un análisis microbiano para establecerlo; 1 pero el de la enfermedad pulpar se confirma a través de:

Signos y síntomas

Exámenes y pruebas pulpares (térmicas y eléctricas)

Percusión

Prueba de la cavidad

Radiografía

Y el de la enfermedad periodontal mediante:

Signos y síntomas

Sondeo

Percusión

Radiografía

Fuente: Ortiz Moncada C. Interpretación clínica de las lesiones endoperiodontales [artículo en línea]. MEDISAN 2002;6

No hay comentarios.: