Forceps de Extracción


El instrumento que viene a la mente cuando pensamos en remover un diente son los fórceps de extracción. Estos instrumentos son usados para remover los dientes del hueso alveolar.

Están diseñados en muchos estilos y configuraciones para adaptarse a la variedad de los dientes para los cuales son usados. Cada diseño básico ofrece una múltiple variedad para coincidir con las preferencias individuales del operador. Cada sección se hace con los diseños básicos fundamentales y tocadores de muchas variedades.

Componentes
Los componentes básicos del fórceps de extracción dental son: Mango, Bisagra y Pico. Los mangos son usualmente de diferentes tamaños para ser confortables y liberar la suficiente presión para remover el diente requerido. El mango tiene una superficie cerrada para hacer un apretón positivo y prevenir el deslizamiento.

Los mangos de los fórceps son sostenidos diferentemente dependiendo de la posición del diente a remover.

Los fórceps de maxilar son sostenidos con la palma de la mano por debajo del foceps, así que el pico es dirigido en una dirección superior.

El fórceps usado para remover los dientes mandibulares es sostenido con la palma hacia arriba del fórceps así que el pico es señalado hacia abajo del diente.

Los mangos de los fórceps son usualmente derechos pero quizá curvos. Esto provee al operador con un mejor sentido de ajuste.

La bisagra de los fórceps como la caña de los elevadores es solamente un mecanismo de conexión entre el mango y el pico. La bisagra transfiere y concentra la fuerza aplicada del mango hacia el pico. Una diferencia distintiva en el estilo de este: Los usuales fórceps americanos tienen una bisagra en dirección horizontal. Los fórceps ingleses tienen una bisagra vertical y corresponde verticalmente al mango. Estos estilos ingleses del mango y de la bisagra son usados con la mano sosteniéndolos con en dirección vertical y opuestos en la dirección horizontal.

Los picos del fórceps de extracción son el origen de una maravillosa variación entre los ellos. El pico es diseñado para adaptar la raíz del diente a la unión corona-raíz. Es importante recordar que los picos de los fórceps están diseñados para ser adaptados a la estructura de la raíz del diente y no a la corona del diente. En un sentido diferente los picos son diseñados para 1, 2 ó 3 raíces.

La variación de diseño es tal que las extremidades del pico se adaptarán de cerca de la variante formación de la raíz disminuyendo la ocasión para la fractura de la raíz. El pico del fórceps se adaptara más de cerca de las raíces de los dientes para que la extracción sea más eficiente y haya menos ocasión las complicaciones inconvenientes.

Una variación final del diseño está en la anchura del pico. Algunos fórceps son estrechos, porque su uso primario es remover dientes estrechos, tales dientes de un incisivo. Otros Forceps son algo mas amplios, porque los dientes para los que se diseñaron son substancialmente son más anchos por ejemplo molares inferiores. Los fórceps diseñados para remover un incisivo inferior pueden usarse para remover un molar inferior, pero el pico es estrecho por lo que será ineficiente para esa operación. Semejantemente un fórceps para molar es más amplio no se adaptara en el estrecho espacio de un incisivo inferior y por lo tanto no puede ser usado en esa situación.

Los picos de los fórceps pueden ser angulados de modo que ellos pueden ser colocados paralelamente al eje longitudinal del diente, con el mango en una posición confortable. Por lo tanto el pico de los fórceps para maxilar son usualmente paralelos al mango. Los fórceps de los molares superiores se compensan en una manera de bayoneta para permitir que el operador alcance confortablemente la parte posterior de la boca y mantiene el pico paralelo al eje longitudinal de diente. El pico de los fórceps mandibulares es usualmente un sistema perpendicular al mango, que permite al cirujano alcanzar los dientes más bajos y que mantenga una confortable y controlada posición.

Forceps de Maxilar
El retiro de los dientes del maxilar requiere del uso de ciertos instrumentos diseñados para dientes con una raíz y para dientes con 3 raíces. El incisivo superior, canino y premolar son considerados con una sola raíz. El primer premolar superior frecuentemente tiene una raíz bifurcada pero esto ocurre en el tercio apical, esto no tiene influencia en el diseño del fórceps.

Los molares superiores son trifurcados usualmente y por lo tanto requieren fórceps de extracción que se adapten a esa configuración.

Los dientes superiores que tienen una sola raíz son usualmente removidos con un fórceps para maxilar universal generalmente numero 150. El fórceps numero 150 un poco curveado cuando esta visto de lado y es recto cuando esta visto de arriba. El pico del fórceps es curvo solamente en la extremidad. La ligera curva del 150 permite al operador un alcance no solo de los incisivos si no también de los que tenga 2 cúspides en una forma confortable. El pico del 150 ha sido modificado levemente a la forma 150A. El fórceps numero 150A es útil para los premolares superiores y no debe ser usado para los incisivos por que la adaptación a las raíces de los incisivos es pobre.


Además del Forceps numero 150, los fórceps rectos también pueden ser utilizados. El fórceps numero 1 puede ser usado para los incisivos y caninos superiores es un poco mas fácil usar este que el numero 150 para los incisivos.

El molar superior es un diente con 3 raíces, con una raíz palatina y una bifurcación hacia bucal. Por consiguiente el fórceps es adaptado para ajustar los molares debe tener una superficie lisa, cóncava para la raíz palatina y un pico con un diseño acentuado que se ajustara en la bifurcación bucal en el pico bucal. Esto requiere que los fórceps de molares vengan en pares: uno derecho y uno izquierdo. Adicionalmente el fórceps para molares debe ser compensado de modo que el operador puede alcanzar el aspecto posterior de la boca y permanecer en la posición correcta. El forceps mas comúnmente usado es el numero 53 derecho e izquierdo. Estos fórceps están diseñados para ser ajustados anatómicamente alrededor del pico palatino y los ajustes bucales acentuados del pico en la bifurcación bucal. El pico se compensa para permitir la buena colocación. Una variación es del diseño demostrada en los números 88 derechos y los fórceps izquierdos, que tienen un más largo, acentuada, señalada la formación del pico. Estos fórceps son como fórceps superior del cowhorn. Son particularmente útiles para los molares del maxilar.

Los picos agudamente señalados muchos alcanzan más profundidad en la trifurcación al esmalte dental de los sonidos. La desventaja principal es que machacan el hueso alveolar, y cuando está utilizada en los dientes intactos sin la precaución debida, la fractura de cantidades grandes de hueso alveolar bucal ocurre muchas veces.

En algunas ocasiones, los segundos molare superiores y los terceros en erupción tienen una sola raíz de forma cónica. En este las situaciones, fórceps con los picos amplios, lisos que se compensan de la manija pueden ser útiles. El numero 210 S ejemplifica este diseño. Otra variación del diseño se demuestra en el fórceps de molares compensado con los picos muy estrechos. Éstos se utilizan sobre todo para quitar raíces molares superiores rotas pero se pueden utilizar para el retiro de premolares estrechos y para incisivos inferiores. Estos fórceps son el 286 también conocido como fórceps de la extremidad de la raíz.

Una versión mas pequeña del 150 es el 150S el cual se usa para remover dientes primarios, ya que este se adapta bien a todo maxilar, dientes primarios y puede ser usado de manera universal para la primera dentición.

Fórceps mandibulares
La extracción de dientes de la mandíbula requiere fórceps que puedan ser usados para dientes con una sola raíz como los incisivos, caninos y premolares, así como para los molares. El fórceps mas comúnmente usado para los dientes con una sola raíz es el universal inferior o el numero 151. Este tiente el mango de forma similar al 150. Los picos son acentuados para los dientes inferiores. Los picos son suaves, relativamente estrechos y tienen reunión solamente en la extremidad. Esto permite que el pico se ajuste a la línea cervical del diente y agarra la raíz.

El numero 151A ha sido modificado levemente para los dientes premolares mandibulares. Y este no debe ser utilizado para cualquier otro diente inferior porque su forma previene la adaptación a la raíz del diente.

El estilo ingles de bisagra vertical es usado ocasionalmente para dientes mandibulares con una sola raíz. Con estos fórceps se puede generar una gran fuerza al menos que se use con cuidado, la incidencia de la fractura es alta con este instrumento. Por lo tanto es raramente usado para iniciar una cirugía.

Los dientes mandibulares son bifurcados y tienen 2 raíces, esto permite usar fórceps que anatómicamente se adapten al diente. Porque la bifurcación es esta de ambos lados (Lingual y vestibular) un fórceps de molares es necesario tanto para izquierda como para derecha a diferencia del maxilar que es necesario usar un fórceps derecho e izquierdo.

No hay comentarios.: