Existen 3 principales anormalidades dentales que pueden complicar el tratamiento endodontico, he incluso causan el fracaso del mismo, Tales como:
Calcificación de la pulpa
Resorción interna
Resorción externa
Calcificación de la pulpa
Este es un fenómeno muy común que ocurre con el incremento de edad, no tiene una causa aparente. Tampoco esta relacionado con un traumatismo, inflamación o enfermedad sistémica. Dicha calcificación puede ser de proporción microscópica o bien lo suficientemente grande para poder detectarla en la radiografía. Estas pueden ser difusas o nodulares.
Lineales: Los encontramos en los conductos radiculares y siempre son paralelos a los vasos sanguíneos.
Nodulares: También llamados cálculos pulpares, suelen encontrarse en la cámara pulpar.
Las calcificaciones también se pueden clasificar en:
Dentículos Verdaderos
Dentículos Falsos
Los dentículos verdaderos son compuestos por dentina y los falsos son calcificaciones distroficas.
Algunas veces los cálculos pulpares hacen una subdivisión en fijos y libres, esto depende si están en la pared de dentina o rodeados por tejido pulpar.
Los cálculos pulpares no producen dolor ni tiene relación con una pulpitis. Pero deben de ser detectados oportunamente, para seleccionar el mejor método, que garantice un buen tratamiento de conductos.
Resorción Interna
La resorción interna consiste en la absorción de la dentina en las paredes pulpares, es causada por una inflamación o bien no tiene una causa aparente. La resorción implica la actividad de los osteoclastos o dentinoclastos, sobre la raíz o la corona en su superficie interna.
Con el tiempo se va haciendo la absorción de manera más severa hasta que termina por perforar la raíz o la corona del diente. Volviendo inrestaurable e inutilizable. Algunos dientes llegan a tener un color rosado y esto es por la proximidad con el tejido pulpar.
Lo más recomendable es hacer el tratamiento de conductos antes de que la resorción perfore la raíz y haya comunicación con el periodonto, ya que esto hace más complejo el pronóstico del órgano dental. En algunas ocasiones la resorción se detiene de manera espontanea, sin razón aparente.
Resorción externa
La resorción externa de los dientes a diferencia de la anterior tiene diferentes causas estas son:
Lesión inflamatoria crónica
Quistes
Tumores benignos
Neoplasias malignas
Aquí la resorción esta dada por la liberación de mediadores químicos, mayor vascularización y presión.
Si la resorción fuese por un traumatismo encontramos otro proceso, el cual involucra al ligamento periodontal. Una vez presentado la lesión, el ligamento puede necrosarse y activar la resorción de las raíces dentales. Pero ¿Cuáles son las causas del daño al ligamento? Generalmente es por una maloclusión o fuerzas ortodonticas excesivas.
La resorción externa de los órganos dentales ocurre en uno o mas dientes, cualquiera puede ser afectado aunque los molares tienen menos probabilidades.
Existen 2 patrones de resorción, y son de acuerdo a su ubicación. En el primer caso tenemos una resorción a nivel apical, en la unión cemento-esmalte. El segundo proceso de resorción inicia en el ápex del diente y progresa en sentido oclusal.
La resorción externa es una de las anomalías dentales mas complejas, debido a que no hay un tratamiento eficaz, y el pronostico de estos órganos dentales es bastante malo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario