Ranula


Definición
El término ránula se deriva de la palabra rana, y se refiere al aspecto de panza de rana de una lesión desarrollada en piso de boca.

Una ránula es una tumoración grande en el piso de boca de consistencia blanda y llena de moco.

La ránula se comunica con los conductos de las glándulas salivales sublinguales o, con menos frecuencia, de la submandibulares.

Etiología
El traumatismo y la obstrucción de los conductos son causas frecuentes de ránula.

Por lo general se debe al bloqueo de los conductos de Wharton (glándula submaxilar) o en el de Bartholin (glándula sublingual mayor), por cálculos salivales o sialolitos, que se localizan en cualquier parte del conducto por precipitación de sales de calcio alrededor de restos celulares o musina espesa.

Características clinicas
Aparece como una masa unilateral del tejido blando, de consistencia suave; tumefacción no dolorosa que crece poco a poco a un lado de la línea media y el piso de boca.

Su color es de blanco azulado similar al vientre de una rana, cuando se localiza en planos profundos su apariencia es igual a la del tejido normal.

La lesión presenta grandes variaciones de tamaño; cuando es muy grande produce desviación media y superior de la lengua.

En una radiografía de los tejidos blandos se muestra la presencia de sialolitos.

En el tipo profundo, además de la tumefacción bucal, puede extenderse a través del músculo milohioideo para producir una tumefacción visible en la región submaxilar.

Localización
Piso de boca, labios y mejillas

Características histopatológicas
Histológicamente y en su formación, la ránula es idéntica al mucocele, salvo que esta asociada con glándulas de mayor tamaño, razón por la cual su dimensión es mayor.

Diagnostico diferencial
Incluye el quiste dermoide, pero este se localiza más a la línea media.

Tratamiento
Las ránulas también pueden extirparse; si embargo se a sugerido como tratamiento alternativo la marsupialización.

No hay comentarios.: