Al graduarse de la escuela de odontología - para convertirse en dentista general - un dentista recibe el título de DDS o DMD:
DDS - (siglas en inglés) médico en cirugía dental.
DMD - (siglas en inglés) médico en medicina dental.
No existe diferencia entre los dos títulos - ambos dentistas han recibido la misma educación y han completado los mismos estudios establecidos por la Comisión del Colegio de Acreditación Odontológica de la Asociación Dental Americana (American Dental Association's Commission on Dental Accreditation). La diferencia es simplemente semántica - algunas instituciones otorgan el título de DMD mientras que otras otorgan el de DDS. Generalmente, para graduarse y convertirse en dentista, se requieren tres o más años de estudios universitarios de pregrado, más cuatro años de estudios especializados en odontología. Los consejos de licenciatura estatales consideran ambos títulos equivalentes, y permiten a quienes los hayan recibido practicar la odontología general al mismo nivel.
Áreas especializadas:
Se requiere entrenamiento adicional de postgrado para convertirse en especialista dental. Los especialistas de salud dental y oral son los siguientes:
Dentista Pediátrico.
Un dentista pediátrico es un especialista en el campo de la dentistería - se ocupa especialmente del cuidado de la salud oral de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. Al guiar a los niños y adolescentes durante su desarrollo y crecimiento dental, los dentistas pediátricos a menudo trabajan muy de cerca con los pediatras, los médicos de cabecera y otros especialistas dentales para ofrecer una atención dental y médica completa.
Endodoncista.
También conocido como especialista de la pulpa, los endodoncistas han pasado por un entrenamiento especializado para realizar la terapia de conducto radicular. Esta rama de la odontología se ocupa de la morfología, la fisiología y la patología de la pulpa dental humana (el tejido blando entre el esmalte y la dentina de los dientes) y los tejidos perirradiculares - además de la prevención y el tratamiento de las enfermedades, las lesiones de la pulpa y las condiciones perirradiculares asociadas.
Cirujano Oral y Maxilofacial.
Los cirujanos orales y maxilofaciales son cirujanos ortopédico-faciales responsables del tratamiento de una gran variedad de problemas dentales - incluyendo la extracción de dientes impactados y la cirugía facial reconstructiva. Esta especialidad odontológica también incluye el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, lesiones y defectos relacionados con los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la región oral y maxilofacial.
Ortodoncista.
Los ortodoncistas son dentistas especialmente entrenados en el desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y las mandíbulas. Los ortodoncistas también reciben entrenamiento especializado en las anormalidades faciales y los desórdenes de la mandíbula. Un paciente a menudo consulta a un ortodoncista después de que su dentista general lo remite a éste.
Periodoncista.
Los periodoncistas son responsables del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales. Es la especialidad de la odontología que incluye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del tejido circundante del soporte de los dientes o sus sustitutos, y el mantenimiento de la salud, la función y la estética de estas estructuras y tejidos.
Prostodoncista.
Los prostodoncistas son especialistas dentales que han recibido entrenamiento adicional y se han certificado en la restauración y el reemplazo de los dientes rotos con coronas, puentes o prótesis removibles (dientes postizos). Es la rama de la odontología que se especializa en comprender la dinámica de la sonrisa, la conservación de una boca saludable y la creación de reemplazos dentales. Los prostodoncistas a menudo trabajan estrechamente con otros miembros del equipo de la salud oral en la restauración de los dientes naturales, el reemplazo de los dientes perdidos o el desarrollo de sustitutos artificiales para los tejidos orales y maxilofaciales dañados. Además, los prostodoncistas reciben entrenamiento especializado en lo siguiente:
- Reconstrucción luego de haber padecido un cáncer oral.
- Problemas con la articulación de la mandíbula (por ejemplo, el desorden de la articulación temporomandibular).
- Lesiones traumáticas de la boca.
- Ronquera y alteraciones del sueño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario