Definición
El liquen plano es una enfermedad de la piel y de las membranas mucosas que ocasiona inflamación, prurito y lesiones cutáneas características.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El liquen plano es una enfermedad poco común que causa erupción o lesión inflamatoria y picazón recurrentes en la piel o en la boca. No se conoce la causa exacta de esta enfermedad, pero es probable que esté relacionada con una reacción alérgica o inmune.
Se sabe que la enfermedad se desarrolla después de una exposición a alergenos potenciales como medicamentos, colorantes y otras substancias químicas. Los síntomas se incrementan con el estrés emocional, debido posiblemente a los cambios en el funcionamiento del sistema inmune durante estos períodos.
El liquen plano se presenta generalmente en las personas de mediana edad y es menos frecuente en los niños. El ataque inicial puede durar semanas o meses, resolverse y luego recurrir durante años.
El liquen plano puede estar asociado con varias enfermedades, siendo la más notable la Hepatitis C.
Entre los químicos o medicamentos asociados con el desarrollo del liquen plano está el oro (utilizado para tratar la artritis reumatoidea), los antibióticos, el arsénico, los yoduros, la cloroquina, la quinacrina, la quinidina, el antimonio, las fenotiazinas, los diuréticos como la clorotiazida y muchos otros.
Lesiones orales
sensibilidad o dolor (puede no existir malestar en los casos leves)localizadas a los lados de la lengua o en el interior de las mejillas ocasionalmente localizadas en las encías áreas de manchas blancas azulosas o "pústulas" mal definidas lesiones lineales que forman una cadena con aspecto de encaje aumento gradual en el tamaño del área afectada lesiones ocasionalmente erosivas que forman úlceras dolorosas
Signos y exámenes
El médico puede sospechar de liquen plano basado en el aspecto característico de la lesión cutánea. El odontólogo pueden diagnosticar el liquen plano oral sobre la base del aspecto característico de las lesiones orales. El diagnóstico se confirma por medio de una biopsia de la lesión cutánea o una biopsia de la lesión oral.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y acelerar la cicatrización de las lesiones cutáneas. Si los síntomas son moderados, es probable que no se requiera ningún tipo de tratamiento.
Los tratamientos pueden incluir
Antihistaminas
Si se presentan lesiones orales se pueden utilizar los enjuagues bucales de lidocaína viscosa para insensibilizar el área temporalmente y facilitar la ingestión.
Los corticosteroides tópicos como la crema triamcinolona acetonida o los corticoesteroides orales como la prednisona se prescriben para reducir la inflamación y para suprimir las reacciones alérgicas inmunes y se pueden inyectar directamente en la lesión.
La crema de ácido retinoico tópico (Vitamina A) y otros ungüentos o cremas antiinflamatorios o antipruríticos pueden reducir la picazón y pueden ayudar a la curación.
Vendajes oclusivos pueden colocarse sobre los medicamentos tópicos para evitar arañarse la piel.
La terapia con luz ultravioleta puede ser útil en algunos casos.
Expectativas (pronóstico)
El liquen plano generalmente no es dañino y puede resolverse con tratamiento, pero podría persistir durante meses o años. El liquen plano oral desaparece generalmente en un período de 18 meses.
Complicaciones
Las úlceras orales que han permanecido durante mucho tiempo pueden convertirse en cáncer oral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario