Problemas linguales

Definición
Los problemas linguales abarcan irritación, agrandamiento o irregularidades que se presentan en la lengua.

Consideraciones generales
Entre algunos de los problemas linguales se pueden mencionar dolor, apariencia vellosa, coloración y suavidad poco usuales, inflamación, úlceras bucales, revestimiento blanco, agrietamiento o ranuras (fisuras), aspecto granular o desviación lateral.

La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie superior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas), entre las que se encuentran las papilas gustativas, cuya función es proporcionar el sentido del gusto. La lengua tiene además otras funciones como mover los alimentos para ayudar en los procesos de masticación y deglución y juega un papel importante en el habla. Los cambios en el aspecto de la lengua pueden ser indicadores de trastornos linguales primarios o posiblemente síntomas de otras enfermedades.

DIFICULTAD PARA MOVER LA LENGUA

Esto es causado muy a menudo por daño en el nervio hipogloso (nervio craneano XII) o también por anquiloglosia (frenillo de la lengua), una condición en la cual la banda tisular que adhiere la lengua al piso de la boca (frenillo) es demasiado corta. Estos trastornos casi nunca ocasionan problemas, sin embargo, pueden desencadenar dificultades en el habla o dificultad para mover los alimentos durante los procesos de masticación y de deglución.

ANOMALÍAS EN EL SENTIDO DEL GUSTO

Esto puede ser ocasionado por daños en las papilas gustativas, por anomalías neurológicas, por efectos secundarios de algunos medicamentos, por infecciones y por muchas otras condiciones. La lengua normalmente percibe los sabores dulces, salados, ácidos y amargos; mientras que otros "sabores" son realmente percibidos por el sentido del olfato.

AGRANDAMIENTO DE LA LENGUA

Esto se presenta con el síndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.

INFLAMACIÓN TEMPORAL Y LOS CAMBIOS EN LA COLORACIÓN

Estas situaciones ocurren por la inflamación de la lengua (glositis ), lo cual hace que las papilas desaparezcan dejando en la lengua un aspecto liso. La lengua geográfica (glositis benigna migratoria) es una forma de glositis con manchas en la cual la ubicación de la inflamación y los cambios en el aspecto lingual pueden variar cada día.

LENGUA VELLOSA

Es una condición benigna que implica el agrandamiento y profusión de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibióticos.

LENGUA NEGRA

Es una afección que ocurre rara vez. La superficie lingual superior se torna negra o café y, en algunos casos, las papilas se agrandan, dando a la lengua un aspecto desagradable, aunque no es un padecimiento nocivo.

No hay comentarios.: