La farmacia en México de igual manera que la farmacia tubo sus orígenes desde las Culturas más antiguas de nuestro país, se cree que comenzó con “El código de la Cruz de Badiano” o también conocido como “ libellus de medicinalibus indorum herbis” ó libro de hierbas medicinales de los indios, es una breve descripción, bellamente ilustrada, de las actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios para la salud de mediados del siglo XVII, ese libro comprueba que los mexicanos incorporaban elementos animales, minerales y vegetales en la producción de sustancias encargadas de prevenir y curar enfermedades.
Consumada la conquista de Tenochtitlán se inició una nueva faceta en la historia de México. La farmacia Mexica fue sustituida por una manera desconocida de dispensar remedios y medicamentos en mezo América; las boticas, que se convirtieron en la forma oficial de proporcionar medicinas a la población.
La farmacia mexicana, como otras artes y oficios náhuas, se practico de manera latente entre indígenas, tomando paulatinamente concepto e ideas europeas, sobre todo de la religión; a su vez, la medicina de Europa ejercida en la Nueva España recibió la influencia de la farmacia mexicana.
La licencia de boticarios se obtenía cumpliendo con una serie de requisitos y aprobando un examen teórico práctico, además de pagar una cuota. A raíz de la existencia de gente que curaba sin autorización y con medicamentos falsificados, en 1535 se crea el Protomedicato, institución rectora y supervisora que examinaba y otorgaba licencias para ejercer a boticarios, médicos y cirujanos.
En 1779 Carlos IV ordeno la eliminación del protomedicato y separó las facultades de medicina, de cirugía y farmacia.
Consumada la independencia de México y al no existir el protomedicato, la facultad de medicina del distrito federal expidió una ley para que fueran examinados todos los boticarios por 3 de su profesión y 2 médicos.
En 1833 se creó el establecimiento de Ciencias Médicas y por el decreto del 23 de octubre del mismo año, expedido por el entonces presidente de la Republica, doctor Valentín Gómez Farias, quedo establecida en el colegio de medicina de la carrera de Farmacéutica
El 2 de diciembre, junto con los catedráticos fundadores del colegio de Medicina, se hizo el juramento de honor y, por fin, 2 días después se inauguró por primera ves una Cátedra de Farmacia, que inicio de manera oficial la carrera del Farmacéutico en el México independiente.
El gremio de farmacéutico está en deuda y debe un homenaje a este gran farmacéutico y mexicano ilustre: José María Vargas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario