El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención.
Todas las enfermedades pueden prevenirse. Ejemplos clásicos son el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio en relación al hábito de fumar.
Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento.
Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva.
Las enfermedades de la boca no son una excepción.
La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales.
Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad.
El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención.
La Odontología es una parte de la Medicina que estudia todo el sistema estomatognático, o sea la boca y todas las estructuras vecinas que se relacionan con ella.
La Odontología como especialidad, se ha ido dividiendo en varias subespecialidades, y por ello creemos que es obligatorio informar a nuestros consultores sobre el conocimiento de cada una de ellas, para que así le sea más fácil la introducción y revisión de los posibles problemas odontológicos consultados en nuestra WEB.
Este apartado corresponde a la descripción de la ODONTOLOGÍA PREVENTIVA.
La ODONTOLOGÍA CONSERVADORA, consta de dos partes, la PREVENTIVA y la RESTAURADORA
- La ODONTOLOGÍA RESTAURADORA, se basa en restaurar o reparar los daños producidos en las piezas dentarías, por distintas enfermedades o traumatismos.
- La ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en el caso que aparezcan.
En general podríamos aplicar prevención en todas las subespecialidades de la Odontología, pero en este apartado lo vamos a dedicar a las principales enfermedades que afectan a nuestro sistema bucodentario.
Las enfermedades odontológicas más frecuentes y la vez más destructivas son: las caries y la enfermedad periodontal.
En otros apartados hablaremos de la prevención del cáncer bucal, malposiciones de los dientes (maloclusiones dentarias), tinciones y coloraciones dentarias, desgastes dentarios, etc.
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario