Huesos de la cara

CARA
La cara es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la cabeza, que contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos de los cuales doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media.

Maxilares

Es un par de huesos cortos e irregulares:

Maxilar superior: hueso par de forma cuadrilátera, aplanado de adentro afuera y presenta dos caras interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Maxilar inferior: hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte inferior de la cara, forma por sí sólo la mandíbula inferior; presenta para su estudio un cuerpo y dos partes laterales o ramas.

Palatinos
Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo, la parte más posterior de la cara presentan dos láminas una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante, además se articula con el palatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides, vómer y conchas nasales inferiores. Contribuye a la formación de las fosas nasales.

Cigomáticos o Hueso Malar
Hueso par, cortos e irregulares situado en la parte más externa de la cara. Aplanado de fuera adentro, de forma cuadrilátera; presenta dos caras externa e interna, cuatro bordes y cuatro ángulos. Se encuentran en la cara por debajo y lateral al frontal. Se articulan con este último por arriba, con los maxilares superiores por debajo y con los temporales por los lados. Contribuyen a la formación de la órbita ocular.

Huesos propios de la nariz o nasales
Hueso par colocado a cada lado de la línea media, es una lámina cuadrilátera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan por arriba con el frontal con el maxilar superior por debajo, con el homónimo del lado opuesto en la línea media y con el etmoides. Contribuyen con la formación de las fosas nasales.

Cornetes o Conchas Nasales Inferiores
Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales, presentan para su estudio dos caras internas interna y externa; dos bordes y dos extremidades. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar. Se articulan con el etmoides y el maxilar superior por arriba, con el palatino por detrás y con los lagrimales por delante.

Vaguis o Lagrimales
Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria, la cual contribuyen a formar; también contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequeña lámina ósea, de forma cuadrilátera irregular, que presenta así como el hueso propio de la nariz, dos caras y cuatro bordes.

Vómer
Es un hueso único o impar, que se encuentra en la línea media de la cara, constituye la parte posterior del tabique nasal, es una lámina cuadrilátera muy delgada que presenta dos caras, dos bordes. Se articula con el etmoides y el esfenoides por arriba y con los maxilares superiores y los palatinos por debajo, presenta dos caras y dos bordes.

Maxilar Inferior o Mandíbula
Hueso grande, único, irregular, simétrico y central que se localiza en la parte inferior de la cara; tiene forma de herradura. Es el único hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil, estos huesos con quienes se une son los dos temporales a los lados. Se estudian en él dos caras (anterior y posterior), dos extremidades laterales o ramas ascendentes y en su borde superior da inserción a los dientes de la arcada inferior.

ORBITAS OCULARES

Las órbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tiene forma de pirámide cuadrangular de base anterior.

En la órbita se estudian cuatro paredes.

  1. Superior o techo: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor des esfenoides.
  2. Inferior o piso: formada por la apófisis piramidal del maxilar superior, la apófisis orbitaria del cigomático y la apófisis orbitaria del palatino.
  3. Interna: formada por la apófisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y el cuerpo del esfenoides.
  4. Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.

FOSAS NASALES

Las fosas nasales son largos corredores aplanados, transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media. Cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior.

  • Pared externa: formada por seis huesos: maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales, inferiores y el etmoides.
  • Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vómer y la lámina perpendicular del etmoides).
  • Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lámina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides.
  • Pared inferior o piso: formada por la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino.

FOSA PTERIGO MAXILAR

Pequeña región situada por dentro de la fosa cigomática que tiene forma de pirámide cuadrangular con: cuatro paredes, una base y un vértice.

  • Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar.
  • Pared posterior: constituida por la apófisis pterigoides.
  • Pared interna: por la porción vertical del palatino y separa la región de la fosa nasal correspondiente.
  • Pared externa: reemplazada por una hendidura que hace comunicar esta región con la fosa cigomática.

BOVEDA PALATINA

Región en forma de herradura circunscrita, por detrás al borde posterior del palatino; por delante y a los lados, el borde abcolar del maxilar superior.

Está formada por la apófisis palatina de los maxilares superiores y porción horizontal de los dos palatinos.

Fuente

No hay comentarios.: