- La encía, tejido blando que rodea los dientes.
- El hueso alveolar, que forma parte de los maxilares y cuya función es acoger y anclar los dientes.
- El cemento, capa calcificada que reviste la superficie de las raíces de los dientes.
Y el tejido periodontal, sistema de fibras que anclan el hueso alveolar al cemento radicular.
Gingivitis: La gingivitis, es decir, la inflamación y tumefacción de las encías, es el primer estado de la enfermedad periodontal. La inflamación está provocada por las bacterias de la placa, sólo afecta al tejido más blando y externo de la encía y puede curarse.
Gingivectomía: La gingivectomía consiste en eliminar quirúrgicamente un fino reborde de la encía, a fin de extirpar las bolsas producidas por las primeras fases de la enfermedad periodontal.
Periodontitis: Es la consecuencia de una gingivitis mal tratada y se extiende desde las encías hasta el hueso que sostiene los dientes, los cuales se aflojan de sus alvéolos y empiezan a moverse.
1) Las encías normales se lesionan debido a la placa y al sarro
2) Las encías inflamadas se hinchan e infectan con facilidad.
3) Las encías irritadas se retraen, dejando espacios libres.
4) Las bacterias invaden la encía, formando bolsas periodontales.
Curetaje por cuadrante
Raspado, puesta a plano y legrado
Para el raspado, el dentista utiliza un instrumento manual en forma de hoz que le permite eliminar el sarro de la superficie de los dientes, sobre todo bajo la encía o en sus bordes. La puesta a plano de la raíz consistente en alisar la raíz del diente mediante un instrumento afilado. De esta forma, el dentista intenta conseguir una superficie lo más lisa posible para reducir el depósito de placas.
También puede utilizarse una legra para retirar la placa, el sarro y el tejido inflamado de las bolsas situadas alrededor de los dientes. A este proceso se le denomina legrado.
Curetaje quirúrjico por cuadrante
Cirugía de colgajo
Si la enfermedad periodontal está muy avanzada y existen bolsas en el hueso, es necesario llevar a cabo cirugía de colgajo. En este procedimiento se efectúan incisiones de la encía, abriéndola, de forma que queden expuestas las raíces de los dientes, lo que permite extraer los tejidos dañados y, si es necesario, dar nueva forma al hueso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario