Recomendaciones para el suministro de nutrientes

El valor óptimo o deseado de suministro de un nutriente determinado siempre se encuentra por encima de su requerimiento real. La recomendación nutricional con todas las adiciones en relación con los requerimientos reales se corresponde con la cantidad de un nutriente determinado que en diferentes condiciones ambientales y en todas las posibles situaciones de la vida es capaz de facilitar un óptimo o normal funcionamiento del metabolismo del ser humano. Mientras que el establecimiento de los requerimientos nutricionales ha sido obtenido mediante la realización de ensayos bioquímicos, fisiológicos o clínicos, el establecimiento de las recomendaciones nutricionales responde más a fines prácticos y tiene un enfoque meramente poblacional.

Las recomendaciones para el suministro de alimentos al ser humano deben reflejar los resultados obtenidos u observados por vías experimentales y clínicas y no deben ser solo un ejemplo de justeza estadística o de buenos resultados epidemiológicos, sino que deben reflejar lo más exactamente posible, la necesidad real cuantificada de la cantidad de alimentos a suministrar para cubrir los requerimientos exactos de cada nutriente para el ser humano.

Los campos de aplicación y la capacidad de dictamen de las recomendaciones nutricionales para la población son los siguientes:

La planificación de una alimentación que cubra requerimientos nutricionales.
La producción alimentaria y el abastecimiento nutricional de diferentes grupos de población.
La orientación en la toma de decisiones sobre el abastecimiento nutricional.
La calificación de datos de consumo de alimentos.
La valoración de la oferta nutricional en relación con las necesidades fisiológicas.
El desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria.
El etiquetado de alimentos que contenga informaciones nutricionales.
La estructuración de guías alimentarias para la población.
El desarrollo de programas de formación en nutrición y alimentación.

No hay comentarios.: