La permanencia de piezas temporales en boca y la falta de su exfoliación puede ser debida a varias causas:
- Agenesia de la pieza permanente
- Anquilosis de la pieza temporal
- Erupción ectópica de la pieza permanente por malposición del germen.
- Erupción ectópica por falta de espacio en la arcada
La agenesia de una pieza permanente comporta la falta de rizolisis fisiológica de la pieza temporal pudiendo mantenerse ésta toda la vida.
La anquilosis de la pieza temporal puede darse a consecuencia de traumatismos antiguos, de forma que a veces sin sintomatología la pieza temporal se vuele oscura debido a la necrosis pulpar y se une al hueso alveolar. La pieza permanente es incapaz de producir la rizolisis y erupciona de forma ectópica.
La malposición del germen dentario intraóseo y por consiguiente la formación de la pieza dentaria fuera de su lugar, puede dar una erupción ectópica de ésta y por ello la falta de exfoliación de la pieza temporal.
Cuando hay falta de espacio, debido en general a la falta de crecimiento de los maxilares, la erupción de las piezas dentarias al no tener espacio sufren una desviación y hacen una erupción ectópica, de manera que se conservan las piezas temporales.
En los casos que erupciona el permanente y no ha caído el temporal, procederemos a realizar la extracción del temporal. Nunca haremos una extracción de un temporal sin antes asegurarnos que no hay una agenesia dentaria, o una inclusión que haga imposible que la pieza erupcione. Tampoco somos partidarios de realizar exodoncias de las piezas temporales con movilidad y que aún no vemos la permanente, por lo menos tenemos que ver la posición intraósea de la permanente.
Las anomalías dentarias y los traumatismos están descritos en el apartado de patología dentaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario