Garantía de calidad en el consultorio dental


El plan de garantía de calidad asegura la obtención de radiografías de alta calidad e incluye pruebas de control de calidad y procedimientos administrativos del control de calidad.

Las pruebas de control de calidad son las que utilizan para vigilar el equipo de radiografía dental los suministros y el procesamiento. Se recomiendan las siguientes:

• Aparato de rayos X: Es necesario probar los aparatos para observar problemas menores de funcionamiento, variaciones de salida de corriente, errores de colimación desviación de la cabeza del tubo, trastornos en el cronometro y lecturas inexactas de los índices de kilovoltaje y miliamperaje. Estas pruebas se llevan a cabo una vez al año.

• Película de rayos X: Pueden hacerse una prueba de película nueva para determinar si la película es nueva si se almaceno y protegió de manera adecuada. Se practica cada vez que se abre una caja nueva de películas.

• Pantallas y estuches: Es necesario examinar de manera periódica los estuches para comprobar si tienen un cierre adecuado, y que no hay filtraciones de luz ni distorsiones. Se puede utilizar de manera periódica una prueba de contacto película-pantalla para determinar el contacto adecuado entre ellas. Cuando se utilizan con mucha frecuencia las pantallas y los cartuchos se requieren pruebas más frecuentes.

• Iluminación del cuarto oscuro: Se puede realizar una prueba de filtración de luz para evaluar filtraciones de luz en el cuarto oscuro, y la de luz de seguridad para comprobar las condiciones adecuadas a esta. Dichas pruebas de hacen cada seis meses.

• Equipo de procesamiento: El equipo reprocesamiento manual y automático debe tener un mantenimiento cuidadoso y una vigilancia diaria para detectar problemas potenciales. En las técnicas de procesamiento manual, el termómetro y el cronometro deben de ser exactos. También se comprueban la temperatura y sus niveles de baño de agua, revelador y fijador. Se utilizan las películas de prueba en el procesador automático para corroborar el funcionamiento del mismo; estas pruebas y revisiones se hacen a diario.

• Soluciones procesadoras: Se puede vigilar la fuerza del revelador con radiografías de referencia o de escalera y con un aditamento de normalización. La solución fijadora se revisa al hacer prueba de aclaración; esta se practica a diario.

Los procedimientos administrativos de control de calidad incluyen una descripción del plan de garantía de calidad, de la asignación de deberes, la programación de vigilancia, la programación de mantenimiento, los cuadernos de registros, el plan para evaluar y revisión y capacitación del personal.

El odontólogo es el principal responsable de todo el plan de garantía de calidad; además es responsable de todo de la calidad diagnostica de todas las radiografías, sin importar quien exponga y procese la película.

Para asegurar la producción de radiografías diagnosticas, el odontólogo depende de la habilidad y capacidad del radiólogo que debe ser competente en las técnicas de exposición y procesamiento.

No hay comentarios.: