Este reflejo provoca un intenso esfuerzo involuntario por vomitar. Este se define como la generación de arcadas por estimulación de los tejidos sensibles en la región de paladar blando; es un mecanismo protector del cuerpo que sirve para eliminar obstrucciones de las vías respiratorias.
Las áreas que con mayor frecuencia activan el reflejo al ser estimuladas son el paladar blando y el tercio lateral posterior de la lengua. Antes de que se inicie el reflejo hay dos reacciones:
- La respiración se detiene
- Hay contracción de los músculos de la garganta y abdomen
Para suprimir el reflejo, el radiólogo debe anular o disminuir estos factores precipitantes.
Manejo de estos pacientes
El radiólogo debe de estar consiente de los siguientes factores:
- La actitud del operador
- La preparación del paciente y el equipo
- La secuencia de exposición
- Colocación de la película y técnica de ejecución
- Acciones recomendadas para evitar el reflejo faríngeo
La secuencia de exposición es un factor importante en la prevención de las nauseas.
Las exposiciones siempre deben de empezar de la región anterior, que son más fáciles de tolerar y es menos probable que estimulen el reflejo faringeo. Al colocar las películas posteriores siempre deben exponerse primero lo premolares y después los molares.
Se debe colocar y exponer cada película lo más rápido posible las modificaciones en la colocación y técnica son las siguientes.
Evitar contacto con el paladar: No deslice la película a lo largo del paladar, coloque la película en la parte lingual de los dientes y después muévala con firmeza.
Mostrar la colocación de la película: En las áreas donde hay mas probabilidad de inducir nausea, frote con el dedo los tejidos cercanos al sitio donde se colocara la película.
En los casos extremos del reflejo faríngeo es imposible tomar películas intrabucales. En lugar de ello deben utilizarse películas extrabucales, como la panorámica o las laterales de cráneo para obtener información diagnostica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario